PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN

PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN

RIESGOS PSICOSOCIALES

  1. UN SERVICIO DE PREVENCIÓN MANCOMUNADO DEBE DISPONER DE

a dos de las especialidades o disciplinas preventivas de medicina del trabajo, seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía y psicosociología aplicada, desarrolladas por expertos con la capacitación requerida, como los servicios de prevención propios.

b Las cuatro especialidades o disciplinas preventivas de medicina del trabajo, seguri­dad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía y psicosociología aplicada, desarro­lladas por expertos con la capacitación requerida, como los servicios de prevención ajenos.

c Tres de las especialidades o disciplinas preventivas de medicina del trabajo, seguri­dad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía y psicosociología aplicada, desarro­lladas por expertos con la capacitación requerida.

d No están regulados los medios humanos de que debe disponer.

  1. EN EL CONCIERTO CON UN SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO

a Se debe identificar, expresamente, todos los centros de que dispone la empresa con la que se realiza el concierto

b Basta con identificar a la empresa. Se presupone que incluye todos los centros de tra­bajo de la misma.

c Basta con identificar, exclusivamente, el centro de trabajo en el que radica la razón social de la empresa.

d No hace falta identificar ningún centro de trabajo.

  1. ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES NO ES CIERTA?

a el trabajador tendrá derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de tra­bajo, en caso necesario, cuando considere que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente para su vida o su salud.

b En el caso de que empresario no adopte o no permita la adopción de las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores, los represen­tantes legales de éstos podrán acordar, por mayoría de sus miembros, la paralización de la actividad de los trabajadores afectados por dicho riesgo.

c El acuerdo de paralización podrá ser adoptado por decisión mayoritaria de los Delegados de Prevención cuando no resulte posible reunir con la urgencia requerida al órgano de representación del personal.

d La paralización solamente puede decidirla la autoridad laboral

  1. EL PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEBE INCLUIR:

a La Política, objetivos y metas que, en materia preventiva, pretende alcanzar la empre­sa.

b Los recursos materiales, técnicos, humanos y económicos de pone a disposición de la prevención de riesgos laborales.

c Los cauces de comunicación entre los diferentes niveles jerárquicos, en relación con la prevención de los riesgos laborales

d Todos los anteriores

  1. LA VALORACIÓN DEL RIESGO, DESDE EL PUNTO DE VISTA LEGAL, DEBE CALCU­LARSE TENIENDO EN CUENTA:

a La severidad y la probabilidad

b La severidad y el tiempo de exposición

c El tiempo de exposición y la probabilidad

d La probabilidad y la fiabilidad

  1. LA PRIORIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA SE LLEVARÁ A CABO SEGÚN LOS SIGUIENTES PARÁMETROS:

a Magnitud de los riesgos

b Número de trabajadores expuestos

c Según el orden de la evaluación de riesgos

d La a y la b son correctas y la c no lo es.

  1. ¿QUÉ PARTE DE LA INVESTIGACIÓN DE LOS ACCIDENTES ES FUNDAMENTAL?

a La descripción de la lesión y/o perdidas materiales

b El análisis de las causas

c Las medidas preventivas

d La entrega en tiempo y forma a la Autoridad Laboral

  1. EN UNA INSPECCIÓN DE SEGURIDAD DETECTAREMOS PELIGROS DEBIDOS A LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y/O LAS ACTUACIONES DE LOS TRABAJADORES

a Cierto

b Falso

c En una inspección de seguridad se pretende analizar las causas de los daños

d En una inspección de seguridad se pretende analizar el cumplimiento de una norma.

  1. ¿CUÁNDO PUEDE LLEVARSE A CABO LA VIGILANCIA PERIÓDICA DEL ESTADO DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES?

a Siempre

b Cada cinco años

c Si el trabajador lo consiente y no existe obligación legal

d Por acuerdo mayoritario de los servicios de prevención mancomunados

  1. LA ACTUACIÓN ANTE UNA EMERGENCIA SERÁ:

a Dar la alarma, intentar controlar la emergencia y a la llegada de los equipos de inter­vención ponerse a su orden

b Intentar controlar la emergencia, dar la alarma y a la llegada de los equipos de inter­vención ponerse a su orden.

c Dar la alarma y salir al punto de reunión a esperar las ordenes del Jefe de Emergencia

d Salir del recinto, ir al punto de reunión y a la llegada de los equipos de intervención ponerse a su orden.

11. CUÁLES DE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES DE LAS MUTUAS DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES ESTÁN COMPRENDIDAS EN LA COBERTURA DE LAS CONTIGENCIAS

a Promoción de acciones preventivas: campañas de sensibilización, etc

b Asesoramiento en materia preventiva: documentación, visitas de orientación, consul­tas, ayudas para la realización de evaluaciones de riesgos, etc

c Capacitación de empresarios/as.

d Todas las anteriores

  1. EN EL CASO DE QUE UNA EMPRESA SUBCONTRATE CON OTRA UNA ACTIVIDAD DIFERENTE A LA ACTIVIDAD PROPIA, LA EMPRESA CONTRATANTE DEBE

a Informar y dar instrucciones a la empresa contratada

b Realizar la evaluación de riesgos de la empresa contratada e informarle de los riesgos

c Vigilar el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales por parte de la empresa contratada

d Las tres anteriores

CHECK LIST DE COMPROBACIÓN:

DISPOSICIONES MÍNIMAS GENERALES APLICABLES

  SI NO NP OBSERVACIONES
Organización de la prevención        
Dispone la empresa de la correspondiente organización preventiva (Servicio de Prevención Propio, Ajeno, Trabajador designado, etc.)        
El modelo de organización preventiva ha sido consultado con los trabajadores        
Se ha analizado la necesidad de la presencia de recursos preventi­vos        
Si se ha considerado la necesidad de dichos recursos preventivos, los mismos cumplen las exigencias del artículo 32 bis de la L.P.R.L Ha realizado la empresa la Auditoría reglamentaria        
Han participado los trabajadores en la Auditoría        
Ha sido elaborado el informe correspondiente a dicha auditoría        
Se han puesto en práctica las medidas indicadas en dicho informe        
Concierto con un Servicio de Prevención Ajeno: Contenido        
Han sido consultados los representantes de los trabajadores en la elaboración del concierto        
En el Concierto está identificado el Servicio de Prevención Ajeno        
Está identificada la empresa, así como todos los centros de traba­jo sobre los que se extiende el concierto        
Se incluyen en el concierto todos los aspectos de Seguridad indi­cados en el artículo 20.1.a0 del Reglamento de los Servicios de Prevención        
Se incluyen en el concierto todos los aspectos de Higiene Industrial indicados en el artículo 20.1×2o del Reglamento de los Servicios de Prevención        

 

  SI NO NP OBSERVACIONES
Se incluyen en el concierto todos los aspectos de Ergonomía y Psicosociología indicados en el artículo 20.1×3o del Reglamento de los Servicios de Prevención        
Se incluyen en el concierto todos los aspectos de Vigilancia de la salud indicados en el artículo 20.1.d del Reglamento de los Servicios de Prevención        
Proporciona el Servicio de Prevención la Planificación anual de las actividades preventivas, así como la Memoria de las mismas.        
Conocen los Delegados de Prevención los documentos anteriores        
Delegados y Delegadas de Prevención – Comité de Seguridad y Salud        
Se han nombrado Delegados y Delegadas de Prevención        
Los Delegados/as de Prevención ejercen las competencias de cola­boración, promoción, consulta y vigilancia y control de las condi­ciones de trabajo en relación con la salud        
Los Delegados/as de Prevención acompañan a los técnicos, Inspección de Trabajo, etc. en las evaluaciones y visitas realizadas en relación con la prevención de riesgos laborales, accidentes, etc.        
Los Delegados/as de Prevención son informados de la actividad desarrollada por los Servicios de Prevención        
Se ha constituido el Comité de Seguridad y Salud        
El Comité de Seguridad y Salud participa en la elaboración de pla­nes y programas y promueve iniciativas.        

 

  SI NO NP OBSERVACIONES
Plan de Prevención        
Se ha elaborado el Plan de Prevención de Riesgos Laborales        
El Plan de Prevención identifica la empresa, su actividad producti­va, el número y características de los centros de trabajo y el núme­ro de trabajadores y sus características con relevancia en la pre­vención de riesgos laborales        
En el Plan de Prevención se indica la estructura organizativa de la empresa, identificando las funciones y responsabilidades que asume cada uno de sus niveles jerárquicos y los respectivos cauces de comunicación entre ellos, en relación con la prevención de ries­gos laborales        
Evaluación de riesgos        
Existe un procedimiento de evaluación de riesgos        
Los criterios para la evaluación de riesgos han sido consultados con los representantes de los trabajadores.        
Todos los riesgos de todas las tareas que se desarrollan en la empresa están identificados y localizados.        
Se han evaluado todos los riesgos que no han sido eliminados de acuerdo con el procedimiento indicado.        
Se revisa la evaluación de riesgos en los casos indicados en el artí­culo 6 del Reglamento de los Servicios de Prevención        
Se tienen en cuenta, en la evaluación de riesgos, las sensibilidades de los trabajadores, en especial los casos de embarazo o lactancia de las trabajadoras.        

 

  SI NO NP OBSERVACIONES
Planificación de la actividad preventiva        
Se elabora una planificación anual de las actividades preventivas derivadas del resultado de la evaluación de riesgos.        
En dicha planificación se tienen en cuenta los principios de la acción preventiva señalados en el artículo 15 de la L.P.R.L.        
En la planificación se incluyen los medios humanos y materiales necesarios, así como la asignación de recursos económicos.        
En dicha planificación se tienen en cuenta las medidas de emer­gencia y la vigilancia de la salud, así como la información y la for­mación de los trabajadores en materia preventiva y la coordinación de todos estos aspectos        
Se consulta dicha planificación con los representantes de los tra­bajadores.        
Investigación de accidentes        
Existe un procedimiento de investigación de los accidentes        
La notificación oficial de los accidentes y enfermedades profesio­nales se hace en plazo reglamentario.        
Se investigan los accidentes que hayan producido un daño para la salud de los trabajadores, con el fin de determinar las causas de estos hechos.        
Participan los trabajadores en la investigación de los accidentes        
Se adoptan medidas preventivas derivadas de la investigación de los accidentes        

 

  SI NO NP OBSERVACIONES
Se revisa la evaluación de riesgos tras la ocurrencia de un acciden­te        
Se informa a los representantes de los trabajadores de los daños para la salud ocurridos.        
Se da copia del parte de accidente al trabajador/a accidentado/a.        
Inspecciones de seguridad        
Existe un procedimiento para la realización de inspecciones perió­dicas de seguridad.        
Existe una programación para la realización de dichas inspeccio­nes        
Se realizan inspecciones de seguridad de acuerdo con la progra­mación.        
En dichas inspecciones se comprueban tanto las condiciones de seguridad como los comportamientos en dicha materia de los tra- bajadores/as afectados.        
Participan los representantes de los trabajadores en dichas inspec­ciones.        
La empresa dispone de check list adecuados para dichas inspec­ciones        
Se planifican medidas preventivas derivadas de los resultados de las inspecciones.        
Vigilancia de la salud        
Existe un procedimiento de vigilancia de la salud en el Plan de Prevención        

 

  SI NO NP OBSERVACIONES
Están previstos en ese procedimiento los protocolos específicos en función de la exposición a determinados riesgos        
Se realizan reconocimientos médicos de ingreso al incorporarse al puesto de trabajo        
Se realizan reconocimientos médicos periódicos        
Se realizan reconocimientos médicos como consecuencia de la incorporación al puesto de trabajo después de una baja de larga duración.        
Está garantizada la confidencialidad de los datos derivados de los reconocimientos médicos.        
Plan de emergencia        
Se ha elaborado un Plan de actuación frente a las emergencias.        
Dicho Plan contempla todas las posibles situaciones de emergen­cia que pueden darse en la empresa        
Se han nombrado los integrantes de todos los equipos de actua­ción en los casos de emergencias.        
Se ha incluido en el mismo un plan de primeros auxilios        
El personal conoce el contenido del Plan de emergencia.        
Se ha diseñado un Plan de evacuación para los casos en que fuera preciso abandonar el centro de trabajo.        

 

  SI NO NP OBSERVACIONES
Dicho plan es conocido por todos los trabajadores        
Se realizan simulacros para comprobar la validez del Plan de Emergencia.        
Información y formación de los trabajadores        
Se contempla en la evaluación de riesgos la necesidad de forma­ción e información como una medida preventiva.        
Se realizan identificaciones de la necesidad de acciones formativas en relación con el personal.        
Los trabajadores son informados de los riesgos para la seguridad y salud que afecten, tanto a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo o función        
Los trabajadores son informados de las medidas y actividades de protección relacionados con los riesgos señalados en el apartado anterior.        
Los trabajadores son informados de las medidas de emergencia.        
Los trabajadores reciben una formación teórica y práctica, sufi­ciente y adecuada, en materia preventiva.        
Los trabajadores reciben la formación arriba indicada en el momento de la contratación así como cuando se producen cam­bios en el trabajo o se introducen nuevas tecnologías        
La formación recibida por los trabajadores está centrada en el puesto de trabajo o función de cada uno y se adapta a la evaluación de los riesgos.        

 

  SI NO NP OBSERVACIONES
Se repite periódicamente dicha formación        
Se incluye la formación de los trabajadores en la planificación anual de las actividades preventivas.        
Estadísticas de accidentabilidad        
Se analizan los índices de frecuencia, gravedad e incidencia de la accidentabilidad en la empresa.        
Se comparan dichos índices con los del sector correspondiente.        
Se establecen objetivos en relación con los índices de accidenta- bilidad        
Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales        
Los trabajadores conocen las prestaciones que satisface la Mutua de Accidentes de Trabajo y EEPPs, tanto en el ámbito sanitario como de asistencia social.        
La Mutua de AATT y EEPPs ha ofertado a la empresa las activida­des de prevención de riesgos laborales previstas por la misma.        
Coordinación de actividades empresariales        
Existe en su centro de trabajo alguna empresa subcontratada para realizar actividades distintas a la propia.        
Su empresario, como titular del centro de trabajo ha informado a los empresarios concurrentes sobre los riesgos que pueden afec­tar a las actividades por ellos desarrolladas, las medidas preventi­vas y las medidas de emergencia.        

 

  SI NO NP OBSERVACIONES
Los empresarios concurrentes cumplen las instrucciones dadas por el empresario titular del centro de trabajo        
Los trabajadores autónomos han recibido información sobre los riesgos y medidas dadas por el titular.        
Los autónomos tienen en cuenta la información y cumplen las instrucciones dadas por el titular.