8. GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN. ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA.

Gestión de la prevención

Esta propone y obliga a ir por delante de los problemas.

Analice las actuaciones más importantes de este nuevo modelo:

  1. Planificar la prevención desde el momento mismo del diseño empresarial.
  2. Evaluar los riesgos, actualizando la evaluación a medida que cambien las circunstancias.
  3. Adoptar un conjunto de acciones preventivas para eliminar y/o controlar los riesgos.
  4. Controlar la eficacia de las medidas preventivas adoptadas.
  5. Integrar la acción preventiva en la gestión de la empresa.
  6. Informar a los trabajadores sobre los riesgos que comporta su trabajo.
  7. Formar a los trabajadores en materia preventiva.
  8. Establecer una vigilancia adecuada de salud de los trabajadores.
  9. Desarrollar actuaciones ante situaciones de emergencia.
  10. Etc.


El sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales

*¿Qué es?

Es la parte del sistema general de gestión de la organización que define la política de prevención y que incluye la estructura organizativa, las responsabilidades, las practicas, los procedimientos etc., para llevar a cabo dicha política.

* Un sistema de gestión de la prevención modifica los derechos y obligaciones impuestos por la legislación vigente?

No, al contrario permite un cumplimiento organizado y estructurado de tales derechos y obligaciones.

Elementos que componen un sistema de gestión

  1. Política de prevención de riesgos laborales.

Se obliga a la más alta dirección de la empresa a establecer una política de prevención, que ha de incluir un nivel alto de seguridad y salud en el trabajo, cumpliendo como mínimo la legislación vigente. La política también ha de incluir una garantía de participación y de información de todos los trabajadores de la organización, así como su derecho de consulta.

Al cumplir la empresa con ello, se eliminará uno de los problemas endémicos que ha tenido la prevención en nuestro país:» la falta de un compromiso serio de la alta dirección de la empresa con la prevención de riesgos laborales».


Evaluación de riesgos

Es el elemento clave, de una actuación activa en prevención y es el proceso dirigido a estimar la magnitud de los riesgos que hayan podido evitarse.

¿qué datos mínimos ha de contener esta documentación?

  • La identificación y puesto de trabajo.
  • El riesgo o riesgos de la evaluación y las medidas preventivas procedentes
  • El resultado de la evaluación y las medidas preventivas procedentes.
  • La referencia de los criterios y procedimientos de evaluación y de los métodos de medición, análisis o ensayo utilizados.

Planificación de la actividad preventiva.

  • ¿Qué hay que hacer en materia de prevención de riesgos laborales (p.r.l)?
  • ¿Quién es el responsable de hacerlo?
  • ¿Cuándo hay que hacerlo?
  • ¿Cuál es el objetivo a alcanzar?
  • ¿Qué recursos hay que destinar?

Entre otras actividades es necesario planificar:

  • La planificación hay que hacerse para un período determinado mediante el establecimiento de fases y prioridades en su desarrollo. Si el período supera aun año, se debe elaborar un programa anual de actividades.

Responsabilidades

  • El reglamento de los servicios de prevención obliga a integrar la prevención en todas las actividades y decisiones de la empresa, tanto en los procesos técnicos como en la organización del trabajo.

¿Quiénes están obligados?

  • Todos los niveles jerárquicos de la empresa están obligados a incluir la prevención de riesgos laborales en todas las actividades que se realicen u ordenen y en todas las decisiones que se adopten.
  • Por ello la dirección de la empresa, debe definir y documentar las responsabilidades en prevención de riesgos laborales de todo el personal.

Formación

Para ofrecer una formación adecuada a cada trabajador en materia preventiva, se deben establecer y mantener al día procedimientos para:

  • Identificar las necesidades y establecer el plan de formación en materia preventiva.
  • Ofrecer una formación adecuada y centrada en el puesto de trabajo o función de cada trabajador.


Documentación

Se estructura normalmente en 4 niveles:

  1. Manual de la prevención de riesgos laborales.
  2. Procedimientos de sistema de gestión.
  3. Instrucciones operativas.
  4. Registros.

Manual de la prevención de riesgos laborales.

Es el documento básico que describe el sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales adoptado por la empresa, y es el documento de referencia a la hora de implantar, mantener y mejorar dicho sistema. La dirección de la empresa es responsable de la elaboración del manual que debe ser mantenido al día según se precise.

¿ Qué debe contener?

  • La descripción de la empresa.
  • La política de (p.r.l) con los objetivos y metas y el programa de actuación.
  • Descripción de las funciones y responsabilidades de todos los trabajadores involucrados en la prl, incluyendo la dirección.

Interrelaciones de los elementos sgprl.

Listado de los procedimientos del sistema. Otros aspectos del sistema, si fuesen necesarios.

Procedimientos de sistema de gestión

¿Que describen los procedimientos del sistema de gestión?

En este se describe: diciendo que qué hay que hacer.

Quien es el responsable de hacerlo y qué registros hay que cumplimentar para evidenciar lo realizado. Estos se tienen que recopilar en un libro de procedimientos.

Instrucciones operativas

¿Que permiten las instrucciones operativas?

Desarrollar con detalle, algún aspecto que compone un procedimiento, o describen con detalle las normas a seguir a la hora de realizar con seguridad una tarea. Conviene elaborar un compendio de las instrucciones de trabajo


Registros

¿Qué es un registro?

Es un documento que recoge los resultados de una o varias actividades realizadas y constituyen la evidencia formal del sistema de prevención. Como esta evidencia puede exigirse tanto interna como externamente, hay que poner especial cuidado en la conservación y posibilidad de recuperación de dichos registros.

Es importante considerar que la (l.p.r.l) obliga a elaborar y conservar a disposición de la autoridad laboral la siguiente documentación:

  • Evaluación de riesgos.
  • Planificación de la actividad preventiva.
  • Medidas de protección y prevención a adoptar.
  • Resultados de los contrales periódicas de las condiciones de trabajo.
  • Resultados de la vigilancia de la salud.
  • Relación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con baja superior de un día.

El control de las actuaciones

Control activo: obtenemos una información esencial sobre el cumplimiento de las actividades en prl, antes que se produzcan incidentes, accidentes y enfermedades laborales.

  • Control de la consecución de objetivos.
  • Inspección sistemática por parte de los supervisores o personal de mantenimiento.
  • Controles ambientales.
  • Observación directa sistemática del trabajador, así como la actuación del personal encargado de la supervisión.
  • Análisis de la documentación y de los registros.

El control reactivo

Con este tipo de control se obtiene información sobre y se analizan e investigan fallos en el sgprl, que han conducido a incidentes, accidentes o enfermedades laborales, con el fin de:

  • Investigar las causas inmediatas.
  • Remitir la información a las personas de la organización con autoridad para iniciar las medidas correctoras, incluyendo cambios.
  • Remitir información a las autoridades laborales de acuerdo con la legislación vigente.
  • Análisis adecuado de los datos, con el fin de identificar las características comunes o las tendencias e iniciar las acciones de mejora.

Auditorias

¿Qué es la auditoria? Es una herramienta del sistema de gestión.

¿Que permite?

  • Una evaluación sistemática documentada, periódica y objetiva de la eficacia, efectividad y fiabilidad del sistema de gestión de la prevención.
  • Conocer si el sistema es adecuado para alcanzar la política y los objetivos de la organización en esta materia.

Existen dos tipos de auditorías:

  • Auditorías internas: cuando el auditor pertenece a la empresa y el fin de la auditoría es evaluar internamente el sistema de gestión de la prevención.
  • Auditorías externas: en este caso el auditor es externo a la empresa y el fin de la auditoría es realizar una evaluación externa del sistema de gestión de la prevención.

El reglamento de los servicios de prevención obliga a realizar una auditoria externa, cuando en la empresa no hay concertado la actividad preventiva con un servicio de prevención externo. Dicha auditoría deberá repetirse cada 5 años.

Dos tipos de servicios de prevención

  • Servicio de prevención propio: es el conjunto de medios humanos y materiales de la empresa necesarios para la realización de las actividades de prevención.
  • Servicio de prevención ajeno: es el prestado por una entidad especializada que concierte con la empresa la realización de actividades de prevención, el asesoramiento y apoyo que precise en función de dos tipos de riesgos o ambas actuaciones conjuntamente.
  • El empresario podrá realizar personalmente las actividades preventivas cuando:
  • La empresa tenga menos de 6 trabajadores.
  • Las actividades de la empresa no estén incluidas en el anexo i del r.d.39/1997 reglamento de los servicios de prevención.
  • El empresario desarrolle habitualmente su actividad profesional en la empresa.
  • Tenga la capacidad correspondiente a las funciones preventivas que va a desarrollar.
  • La vigilancia de la salud deberá ser siempre contratada.

Designación de trabajadores:

  • El empresario designa uno o varios trabajadores para desarrollar la actividad preventiva. El número de trabajadores y el tiempo de dedicación serán los necesarios para realizar adecuadamente sus funciones preventivas. Estos han de tener la capacidad correspondiente a las funciones a desempeñar.

Servicio de prevención propio:

Es obligatorio que el empresario constituya un servicio de prevención cuando:

  • La empresa tenga más de 500 trabajadores.
  • Cuando la empresa tenga entre 250 y 500 trabajadores y sus actividades estén incluidas en el anexo i del r.d. 39/1997, reglamento de los servicios de prevención.
  • Cuando la empresa no esté incluida en los apartados anteriores per así lo decida la autoridad laboral.


Servicio de prevención ajeno:

  • El empresario deberá concertar uno o varios servicios de prevención ajenos cuando:
  • La designación de trabajadores sea insuficiente.
  • No haya constituido un servicio de prevención propio.
  • Haya asumido parcialmente la actividad preventiva.
  • Los servicios de prevención ajenos han de ser acreditados por la autoridad laboral

Recuerde

  • Cada empresa deberá organizar la actividad preventiva de acuerdo a una de las cuatro modalidades establecidas en el reglamento de los servicios de prevención.
  • Existe la posibilidad de constituir servicios de prevención mancomunados.
  • Los servicios de prevención ajenos han de ser acreditados por la autoridad laboral.