Los principales riesgos causantes de lesiones en estas zonas de la cabeza son la proyección de partículas sólidas, la proyección de líquidos (cáusticos, corrosivos,…), la exposición a radiaciones nocivas y la exposición a atmósferas contaminadas. Los equipos de protección individual de ojos y cara se pueden clasificar en dos grandes grupos: pantallas y gafas.
Las pantallas cubren la cara del usuario, preservándolo de las distintas situaciones de riesgo a que pueda verse sometido. Las pantallas protectoras, según sus características intrínsecas, pueden clasificarse en pantallas de soldadores y pantallas faciales.
– Las pantallas de soldadores pueden ser de mano o de cabeza. Su armazón está fabricado con materiales opacos a las radiaciones. Van equipadas con oculares filtrantes que deben impedir que las radiaciones lleguen al ojo en dosis capaces de causar reacciones perjudiciales, permitiendo ver a su través el trabajo que debe ejecutarse.
Estas pantallas protegen también contra los posibles riesgos de impactos de partículas, empleando otros cristales de protección que completan la misión de la parte opaca de la pantalla. Los cristales de protección mecánica pueden ser de dos tipos: antecristales y cubrefiltros.
– Los cubrefiltrostienen como misión preservar a los filtros de los riesgos mecánicos prolongando su vida. Se colocan entre el filtro en cuestión y la fuente origen de la proyección de partículas.
– Los antecristales protegen los ojos del usuario de los riesgos derivados de las posibles roturas que pueda sufrir el filtro, así como de las partículas que se proyecten en la realización de operaciones en las que no se usa el ocular filtrante (descascarillado de la soldadura, etc…). Van situadas entre el filtro y los ojos del usuario.
– Las pantallas faciales pueden ser de malla metálica, con visores de plástico, con tejidos aluminizantes o reflectantes, etc…
•
Las gafas tienen el objetivo de proteger los ojos del trabajador de aquellos riesgos derivados de su ocupación laboral. Desde el punto de vista de su montura se pueden agrupar en:
– Gafa tipo universal, que pueden, aunque no necesariamente, ir provistas de protección adicional.
– Gafa tipo copa o cazoleta, constituidas por dos piezas que, integrando el aro portaocular y la protección lateral, encierran cada ojo aisladamente.
– gafas tipo máscara, en las que la misma montura forma la protección adicional. Estas últimas suelen permitir que puedan usarse conjuntamente con gafas graduadas.
Las gafas de protección, para ser eficaces, requieren combinar junto con unos oculares de resistencia adecuada, un diseño de montura o unos elementos adicionales adaptables a ella, a fin de proteger el ojo en cualquier dirección, sea ésta superior, inferior o por la zona temporal.
Se utilizarán oculares filtrantes, además de en las operaciones de soldadura, en todas aquellas con emisión de radiación infrarroja (hornos, laminaciones, fundición,…), radiación ultravioleta (lámparas germicidas, bactericidas,…) y radiación láser.
Aparte del obligatorio marcado “CE” conforme a lo dispuesto en el RD 1407/1992, el RD 159/1995 y la OM de 20 de febrero de 1997, también son obligatorias las marcas identificativas del grado de protección para el caso de oculares filtrantes. El grado de protección es un indicador del “oscurecimiento del filtro “, da una idea de la cantidad de luz visible que permite pasar.
Válida para proteger el oído contra el trauma sonoro producido por una exposición excesiva a un nivel sonoro dado. Los protectores auditivos se clasifican en tapones, orejeras y cascos antiruido.
- El tapón protector se utiliza inserto en el canal auditivo externo, cerrando el mismo de forma hermética.
- Las orejeras envuelven el pabellón externo del oído, constan de dos cascos y un arnés de sujeción.
- Los cascos anti-ruido cubren, además del pabellón externo del oído, parte de la cabeza.
El protector auditivo deberá elegirse de modo que reduzca la exposición al ruido a un límite admisible, para lo que será necesario conocer las características del ruido en cuestión. Una vez determinadas las frecuencias dominantes, se deberá proceder a la selección del equipo adecuado.
Con el equipo colocado deben entenderse las conversaciones y percibirse claramente las señales de alarma.
Las extremidades superiores del operario pueden verse sometidas en el desarrollo de un determinado trabajo a riesgos de diversa índole: mecánicos, eléctricos, químicos, térmicos,… Su protección se basa en el cubrimiento de la parte expuesta mediante el empleo de guantes, manoplas, mitones, manijas, dediles, manguitos, etc. Los materiales a utilizar deben ser los apropiados al riesgo concreto (tejido, cuero, caucho, malla metálica, etc.)
- Trabajos de deshuesado y troceado.
- Trabajos de soldadura.
- Manipulación de objetos con aristas cortantes, salvo que se utilicen máquinas con riesgo de que el guante quede atrapado.
- Manipulación o utilización de productos ácidos y alcalinos.
- Trabajos con riesgo eléctrico.
- Trabajos de deshuesado y troceado.
- Utilización habitual de cuchillos de mano en la producción y los mataderos.
- Sustitución de cuchillas en las máquinas de cortar.
Aparte del obligatorio marcado “CE” conforme a lo dispuesto en el RD 1407/1992, el RD 1597/1995 y la OM del 20 de febrero de 1997, el guante puede ir marcado de acuerdo con los criterios definidos en las normas técnicas que se le apliquen. Entre estos marcados se encuentra el pictograma apropiado al riesgo frente al que protege el guante. Los números que acompañan a los pictogramas indican los niveles de prestaciones obtenidos en los ensayos que se les realizan; cuanto mayor es este índice mayor es el grado de prestación.
Son muy variados los riesgos a los que pueden estar sometidas las extremidades inferiores de un trabajador en su puesto de trabajo (mecánicos, eléctricos, térmicos, químicos,…). Su protección se basa en cubrir esta extremidad mediante el calzado de uso profesional adecuado al riesgo que ofrezca la realización de la actividad laboral (bota, zapato, sandalia). El material del que esté realizado debe ser el apropiado al riesgo a proteger (caucho, cuero…).
Según el nivel de protección que ofrezca, el calzado de uso profesional se puede clasificar en:
- Calzado de seguridad: Proporciona protección en la parte de los dedos. Incorpora tope o puntera de seguridad que garantiza una protección suficiente frente al impacto, con una energía equivalente de 200 J en el momento del choque, y frente a la compresión estática bajo una carga de 15 KN.
- Calzado de protección: Proporciona protección en la parte de los dedos. Incorpora tope o puntera de seguridad que garantiza una protección suficiente frente al impacto, con una energía equivalente de 100 J en el momento del choque, y frente a la compresión estática bajo una carga de 10 KN.
- Calzado de trabajo: No proporciona protección en la parte de los dedos.
Ejemplo de marcado:
SB + P+ E + HRO
SB = Calzado de seguridad que satisface los siguientes requisitos: calidad del material mínima, transpiración, resistencia al impacto de la puntera de 200 J y resistencia a la compresión de la puntera de 15 KN.
P = Resistencia a la perforación de la suela hasta una fuerza de penetración de 1100 N.
E = Absorción de energía del tacón hasta 20 J.
HRO = Resistencia al calor de contacto de la suela, determinada mediante la superación de un ensayo a 300° C sobre una placa metálica caliente durante 1 minuto, sin aparición de daños.
Los equipos de protección individual de las vías respiraorias tienen como misión hacer que el trabajador que desarrolla su actividad en un ambiente contaminado y/o con deficiencia de oxígeno pueda disponer para su respiración de aire en condiciones apropiadas.
Los distintos ambientes nocivos a que puede verse sometido un trabajador pueden clasificarse en tres grupos:
- ambientes con deficiencia de oxígeno
- ambientes con deficiencia de oxígeno y presencia de contaminantes tóxicos
- ambientes con presencia de contaminantes tóxicos, pudiéndose encontrar éstos en estado gaseoso, particulados o ambos
Técnicamente los equipos de protección individual de las vías respiratorias se pueden clasificar en:
- Equipos dependientes: utilizan el aire ambiente y Io purifican, es decir, retienen los contaminantes para que el aire respirable sea inocuo.
Tienen dos partes claramente diferenciadas:
- Adaptador facial: tiene la misión de crear un espacio herméticamente cerrado alrededor de las vías respiratorias, de forma que el único acceso del aire a ellas sea a través del filtro.
Los adaptadores faciales son de tres tipos:
- La máscara cubre la boca, nariz y los ojos.
Debe utilizarse cuando el contaminante tiene poder irritante, para evitar su efecto sobre la mucosa ocular o en cualquier caso cuando pueda penetrar a través de ella.
- La mascarilla cubre la nariz y la boca solamente.
- La boquilla ofrece una conexión entre la boca y el filtro o el conducto por el que circula el aire respirable, y dispone de un sistema que impide la entrada de aire no respirable por la nariz (pinza). Por la incomodidad que supone, su utilización se limita a situaciones excepcionales.
- Los filtros: tienen la misión de purificar el aire que pasa a su través, eliminando o minimizando su contaminación.
Los filtros se pueden clasificar en tres clases:
- Filtros mecánicos, que retienen el contaminante poniéndole trabas físicas para que no pase. Se emplean para polvo, humos o aerosoles
- filtros químicos que disponen en su interior de alguna sustancia química cuya misión es retener el contaminante, absorbiéndolo o reaccionando con él. Los filtros químicos son específicos para una sustancia o grupo de sustancias de parecidas características químicas.
- filtros mixtos.
Un tipo especial de protector respiratorio dependiente del medio ambiente es la mascarilla autofil- trante. Esta reúne, en un solo cuerpo inseparable, el adaptador facial y el filtro. La ventaja de estos protectores es su bajo peso y poca pérdida de carga, lo que as hace más cómodas que las mascarillas convencionales.
- Equipos independientes del medio ambiente: utilizan el aire respirable de un ambiente distinto al del puesto de trabajo.
- Los equipos semiautónomos utilizan el aire de otro ambiente diferente del de trabajo, no contaminado y transportado a través de una canalización (manguera) o proveniente de recipientes a presión no portátiles. Disponen de un adaptador facial, generalmente de tipo máscara. El aire puede ser aspirado a voluntad a través de una manguera (manguera de aspiración) o suministrado a presión mediante un compresor o desde botellas de aire comprimido.
- Los equipos autónomos son aquellos en los que el sistema suministrador de aire es transportado por el usuario, por lo que tiene gran libertad de movimientos. Su empleo está recomendado cuando el aire no es respirable y se requiere autonomía y libertad de movimientos. Constan del adaptador facial correspondiente y recipientes portátiles con aire a presión.
El cubrimiento total o parcial del cuerpo del operario tiene por misión defenderlo frente a unos riesgos determinados, los cuales pueden ser de origen térmico (calor, frío), químico (productos ácidos y alcalinos, desinfectantes y detergentes corrosivos), mecánico (proyecciones, pinchazos), radioactivo (radiaciones) o biológico. La protección se realiza mediante el empleo de prendas tales como mandiles, chaquetas, monos, etc, cuyo material debe ser apropiado al riesgo existente.
- Prendas y equipos de protección
- Ropa de protección antiinflamable
- Mandiles antiperforantes
- Mandiles de cuero y otros materiales resistentes a partículas y chispas incandescentes
- Ropa de protección para el mal tiempo
Un sistema de protección individual frente a caídas de altura (sistema anticaídas) garantiza la parada segura de una caída, de forma que:
- la distancia de caída del cuerpo sea mínima,
- la fuerza de frenado no provoque lesiones corporales.
- la postura del usuario, una vez producido el frenado de la caída, sea tal que permita al usuario, dado el caso, esperar auxilio.
Un sistema anticaídas estará formado por:
- un arnés anticaídas y
- una conexión para unir el arnés anticaídas a un punto de anclaje seguro. Esta conexión puede efectuarse utilizando un dispositivo anticaidas o un absorbedor de energía.