2.1.7 Agentes químicos

2.1.7 Agentes químicos
 

REFERENCIAS LEGALES:

  • Real Decreto 374/2001, de 6 de abril sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.
  • Real Decreto 379/2001, de 6 de abril por el que se aprueba el Reglamento de almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas comple­mentarias MIE-APQ-1, MIE-APQ-2, MIE-APQ-3, MIE-APQ-4, MIE-APQ-5, MIE- APQ-6 y MIE-APQ-7.
  • Real Decreto 2016/2004, de 11 de octubre, por el que se aprueba la Instrucción técnica complementaria MIE APQ-8.
  • REGLAMENTO (CE) n° 1907/2006 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CON­SEJO de 18 de diciembre de 2006 relativo al registro, la evaluación, la autoriza­ción y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH).
  • REGLAMENTO (CE) n° 1272/2008 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CON­SEJO de 16 de diciembre de 2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas,
  • Real Decreto 105/2010, de 5 de febrero, por el que se modifican determinados aspectos de la regulación de los almacenamientos de productos químicos y se aprueba la instrucción técnica complementaria MIE APQ-9.

OBJETIVOS:

  • Identificar las causas que son origen de daños para la salud debido al uso y manipulación de agentes químicos.
  • Conocer las medidas de actuación frente a las mismas para reducirlas, minimi­zarlas o eliminarlas.

2.1.7 Manipulación de sustancias químicas

2.1.7.1 Definición de agente químico

El Real Decreto 374/2001 de 6 de abril sobre la protección de la salud y de la seguridad de los trabajadores y trabajadoras contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo, define el agente químico como: “Todo elemento o compuesto químico, por sí solo o mezclado, tal como se presenta en estado natural o es producido, utilizado o vertido, incluido el vertido como residuo, por cualquier actividad laboral, se haya elabora­do o no de modo intencional y se haya comercializado o no”.

Existe exposición a un agente químico cuando dicho agente está presente en el lugar de tra­bajo y se produce una interacción del mismo con el trabajador o trabajadora, normalmen­te por inhalación o por vía dérmica, aunque también puede producirse por vía digestiva o parenteral.

2.1.7.2 Identificación de agente químico

La identificación consiste en determinar los posibles agentes químicos a los que pueden estar expuestos los trabajadores y trabajadoras.

Para llevar a cabo la identificación de los agentes químicos que puedan estar presentes en un ambiente laboral, es conveniente conocer los siguientes aspectos:

  • Actividad de la empresa (proceso productivo).
  • Fichas de datos de seguridad y etiquetas de los productos utilizados.
  • Transformaciones de los productos y posible formación de productos interme­dios

2.1.7.3 Agente químico peligroso

Se trata de un agente químico que puede representar un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras debido a sus propiedades fisicoquímicas, químicas o toxicológicas y a la forma en que se utiliza o se halla presente en el lugar de trabajo.

Se consideran agentes químicos peligrosos los siguientes:

a. Los agentes químicos que cumplan los criterios para su clasificación como peli­groso dentro de cualquier tipo de peligro físico o para la salud establecida en el Reglamento (CE) n° 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, con independencia de que dicho agente químico esté clasificado o no en dicho Reglamento.

Según esta normativa, un producto químico se considera peligroso cuando se encuentra incluido, al menos, en una de las categorías de peligro siguientes:

  • peligros físicos: explosivo, inflamable, comburente, gases a presión, reacción espontánea, pirofóricos, calentamiento espontáneo, con agua desprenden gases inflamables, peróxidos orgánicos o corrosivos para metales
  • peligros para la salud: toxicidad aguda, corrosión/irritación cutánea, lesiones oculares graves / irritación ocular, sensibilización respiratoria y cutánea, toxi­cidad para la reproducción y lactancia, toxicidad específica – exposición única, toxicidad específica – exposiciones repetidas o peligro por aspiración.

b. Los agentes químicos que dispongan de un Valor Límite Ambiental establecido en el anexo I del R.D. 374/2001 o en una normativa específica aplicable o, en ausencia de los anteriores, de un Valor Límite Ambiental publicado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo en el “Documento sobre Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España”

Los agentes químicos peligrosos pueden presentarse como sustancias o como mezclas, teniendo en cuenta las siguientes definiciones:

SUSTANCIA: un elemento químico y sus compuestos naturales o los obtenidos por algún proceso industrial, incluidos los aditivos necesarios para conservar su estabilidad y las impurezas que inevitablemente produzca el procedimiento, con exclusión de todos los disolventes que puedan separarse sin afectar a la estabilidad de la sustancia ni modificar su composición.

MEZCLA: una mezcla o solución compuesta por dos o más sustancias.

2.1.7.3.1 Clasificación

El Reglamento (CE) n° 1272/2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas químicas (en adelante CLP, acrónimo de clasificación, etiquetado y envasado de sus siglas en inglés), es la nueva reglamentación europea sobre la clasificación, etiquetado y embalaje de las sustancias y mezclas químicas.

El Reglamento CLP incorpora a la UE el Sistema Globalmente Armonizado (SGA, GHS en sus siglas en inglés), que es una regulación aprobada a nivel mundial, propiciada por la ONU, cuyo propósito es la armonización de la clasificación e identificación de los produc­tos químicos a nivel mundial, de manera que se facilite y mejore, por parte de los usuarios, la información sobre los peligros físicos, para la salud y el medio ambiente de los mismos y aproximándolo en algunos aspectos al que se venía usando a nivel internacional en el transporte de mercancías peligrosas.

Esta nueva normativa ha sustituido, con un periodo transitorio de aplicación, a la normati­va anterior, esto es, al RD 363/1995 sobre Notificación de Sustancias Nuevas y Clasificación, Envasado y Etiquetado de Sustancias Peligrosas, y al RD 255/2003, Reglamento sobre cla­sificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos.

El CLP clasifica las sustancias y mezclas en diversas clases y categorías, teniendo en cuen­ta la naturaleza del peligro (físico, para la salud humana o para el medio ambiente) y espe­cificando su gravedad.

Se utilizan palabras de advertencia y pictogramas de peligro.

Las palabras de advertencia prefijan el nivel de peligrosidad de la sustancia o mezcla y son:

  • Peligro: asociada a las categorías más graves
  • Atención: asociada a las categorías menos graves

Los pictogramas de peligro son composiciones gráficas que sirven para transmitir la infor­mación específica sobre el peligro en cuestión.

También se asignan a las sustancias y mezclas indicaciones de peligro H (de Hazard) y con­sejos de prudencia (P).

Peligros físicos Peligros para

la salud

Peligros para

el medio ambiente

■ Explosivos

■ Inflamables

■ Comburentes

■ Gases a presión

■ Reacción espontánea

■ Pirofóricos

■ Calentamiento espontáneo

■ Con agua despenden gases inflamables

■ Peróxidos orgánicos

■ Corrosivos para metales

■ Toxicidad aguda

■ Corrosión/irritación cutánea

■ Lesiones oculares graves / irritación ocular

■ Sensibilización respiratoria y cutánea

■ Mutagenicidad

■ Carcinogenicidad

■ Toxicidad específica –exposición única

■   Toxicidad específica -exposiciones repetidas

■    Peligro por aspiración

■ Peligroso para el medio ambiente acuático

■ Peligroso para la capa de ozono

En el cuadro siguiente aparecen las categorías en que se dividen cada uno de los peligros, los pictogramas y las palabras de advertencia asignadas a cada categoría.

 

Peligros físicos

Clases de peligro Categorías Pictograma Palabra

de advertencia

Explosivos.

Son sustancias (o mezclas) sólidas o líquidas que de manera espontánea, por reacción química, pueden des­prender gases a una temperatura, presión y velocidad tales que pueden ocasionar daños a su entorno.

Inestables División 1.1 División 1.2 División 1.3 División 1.4 2.1.7 Agentes químicos Peligro
Atención
División 1.5   Peligro
División 1.6  
Gases inflamables

Son gases que se inflaman con el aire a 20 °C y a una presión de refe­rencia de 101,3 kPa.

Categoría 1 2.1.7 Agentes químicos Peligro
Categoría 2   Atención
Aerosoles inflamables

Esta categoría se refiere a los gene­radores de aerosoles, definidos como recipientes no recargables fabricados en metal, vidrio o plásti­co y que contienen un gas compri­mido, licuado o disuelto a presión, con o sin líquido, pasta o polvo

Categoría 1 2.1.7 Agentes químicos Peligro
Categoría 2   Atención
Gases comburentes

Son gases que, generalmente libe­rando oxígeno, pueden provocar o facilitar la combustión de otras sus­tancias en mayor medida que el aire.

Categoría 1 2.1.7 Agentes químicos Peligro

 

Clases de peligro Categorías Pictograma Palabra

de advertencia

Gases a presión.

Son gases que se encuentran en un recipiente a una presión de 200 kPa (indicador) o superior, o que están licuados o licuados y refrigerados

Gas compri­mido 2.1.7 Agentes químicos Atención
Gas licuado
Gas licuado refrigerado
Gas disuelto
Líquidos inflamables

Son líquidos con un punto de infla­mación no superior a 60 °C.

Categoría 1 2.1.7 Agentes químicos Peligro
Categoría 2
Categoría 3   Atención
Sólidos inflamables

Son sustancias sólidas que se infla­man con facilidad o que pueden provocar fuego o contribuir a provo­car fuego por fricción.

Categoría 1 2.1.7 Agentes químicos Peligro
Categoría 2 Atención
Líquidos comburentes.

Son líquidos que, sin ser necesaria­mente combustibles en sí, pueden, por lo general al desprender oxíge­no, provocar o favorecer la combus­tión de otros materiales.

Categoría 1 2.1.7 Agentes químicos Peligro
Categoría 2
Categoría 3 Atención
Sólidos comburentes.

Son sustancias o mezclas sólidas que, sin ser necesariamente com­bustible en sí, pueden por lo general al desprender oxígeno, provocar o favorecer la combustión de otras sustancias.

Categoría 1 2.1.7 Agentes químicos Peligro
Categoría 2
Categoría 3 Atención

 

Clases de peligro Categorías Pictograma Palabra

de advertencia

Sustancias y mezclas que reaccio­nan espontáneamente (sustancias o mezclas autorreactivas).

Son sustancias térmicamente ines­tables, líquidas o sólidas, que pue­den experimentar una descomposi­ción exotérmica intensa incluso en

Tipo A 2.1.7 Agentes químicos  
Tipo B 2.1.7 Agentes químicos Peligro
Tipo C 2.1.7 Agentes químicos  
ausencia de oxígeno (aire). Esta definición excluye que las sustancias y mezclas clasificadas de acuerdo con esta parte como explosivas, comburentes o como peróxidos orgánicos Tipo D  
Tipo E 2.1.7 Agentes químicos Atención
Tipo F
  Tipo G    
Líquidos pirofóricos

Líquidos que, aún en pequeñas can­tidades, pueden inflamarse al cabo de cinco minutos de entrar en con­tacto con el aire.

Categoría 1 2.1.7 Agentes químicos Peligro
Sólidos pirofóricos

Sólidos que, aún en pequeñas canti­dades, pueden inflamarse al cabo de cinco minutos de entrar en con­tacto con el aire.

Categoría 1 2.1.7 Agentes químicos Peligro

 

Clases de peligro Categorías Pictograma Palabra

de advertencia

Sustancias o mezclas que experi­mentan calentamiento espontáneo.

Son sustancias o mezclas sólidas o líquidas, distintas de un líquido o sólido pirofórico, que pueden calen­tarse espontáneamente en contacto con el aire sin aporte de energía; estas sustancias o mezclas difieren de un líquido o sólido pirofórico en que sólo se inflama cuando está pre­sente en grandes cantidades (kg) y después de un largo período de tiempo (horas o días)

Categoría 1 2.1.7 Agentes químicos Peligro
Categoría 2 Atención
Sustancias y mezclas que, en con­tacto con el agua, desprenden gases inflamables

Son sustancias o mezclas sólidas o líquidas que, por interacción con el agua, tienden a volverse espontáne­amente inflamables o a desprender gases inflamables en cantidades peligrosas.

Categoría 1 2.1.7 Agentes químicos Peligro
Categoría 2
Categoría 3 Atención
Peróxidos orgánicos.

Son sustancias o una mezcla orgá­nica líquida o sólida que contiene la estructura bivalente -O-O-, y puede considerarse derivada del peróxido de hidrógeno en el que uno o ambos átomos de hidrógeno se hayan sustituido por radicales orgá­nicos. El término también compren­de las mezclas de peróxidos orgáni­cos (formulados) que contengan al menos un peróxido orgánico. Los peróxidos orgánicos son sustancias o mezclas térmicamente inestables, que pueden sufrir una descomposi­ción exotérmica autoacelerada.

Tipo A 2.1.7 Agentes químicos Peligro
Tipo B 2.1.7 Agentes químicos
Tipo C 2.1.7 Agentes químicos Peligro
Tipo D
Tipo E 2.1.7 Agentes químicos Atención
Tipo F

 

Clases de peligro Categorías Pictograma Palabra

de advertencia

  Tipo G    
Corrosivos para metales

Una sustancia o mezcla es corrosiva para los metales cuando, por su acción química, puede dañarlos o incluso destruirlos.

Categoría 1 2.1.7 Agentes químicos Atención

 

Peligros para la salud

Clases de peligro Categorías Pictograma Palabra

de advertencia

Toxicidad aguda

Se refiere a los efectos adversos que se manifiestan tras la administra­ción por vía oral o cutánea de una sola dosis de una sustancia o mez­cla, de dosis múltiples administra­das a lo largo de 24 horas, o como consecuencia de una exposición por inhalación durante 4 horas.

Categoría 1  

2.1.7 Agentes químicos

 

 
Categoría 2 Peligro
Categoría 3  
Categoría 4 2.1.7 Agentes químicos Atención
Corrosión o Irritación cutánea.

Por corrosión cutánea se entiende la aparición de una lesión irreversible en la piel, esto es, una necrosis visi­ble a través de la epidermis que alcanza la dermis, como consecuen­cia de la aplicación de una sustancia de ensayo durante un período de hasta 4 horas. Las reacciones corro­sivas se caracterizan por úlceras, sangrado, escaras sangrantes y, tras un período de observación de 14

Categoría 1. Corrosiva. 1A, 1B, 1C 2.1.7 Agentes químicos Peligro

 

Clases de peligro Categorías Pictograma Palabra

de advertencia

días, por decoloración debida al blanqueo de la piel, zonas comple­tas de alopecia y cicatrices. Debe recurrirse a la histopatología para evaluar las lesiones dudosas.

Irritación cutánea es la aparición de una lesión reversible de la piel como consecuencia de la aplicación de una sustancia de ensayo durante un período de hasta 4 horas.

Categoría 2. Irritante 2.1.7 Agentes químicos Atención
Lesiones oculares graves / irrita­ción ocular

Lesión ocular grave es un daño en los tejidos del ojo o un deterioro físi­co importante de la visión, como consecuencia de la aplicación de una sustancia de ensayo en la super­ficie anterior del ojo, no completa­mente reversible en los 21 días siguientes a la aplicación.

Irritación ocular es la producción de alteraciones oculares como conse­cuencia de la aplicación de una sus­tancia de ensayo en la superficie anterior del ojo, totalmente reversi­ble en los 21 días siguientes a la apli­cación.

Categoría 1 2.1.7 Agentes químicos Peligro
Categoría 2 2.1.7 Agentes químicos Atención
Sensibilización respiratoria o cutá­nea

Sensibilizante respiratorio es una sustancia cuya inhalación induce hipersensibilidad de las vías respi­ratorias.

Sensibilizante cutáneo es una sus­tancia que induce una respuesta alérgica por contacto con la piel.

Sensibilización

respiratoria

Categoría 1

2.1.7 Agentes químicos Peligro
Sensibilización

cutánea

Categoría 2

2.1.7 Agentes químicos Atención
Mutagenicidad en células germinales

Una mutación es un cambio perma­nente en la cantidad o en la estructu­ra del material genético de una célu­la. El término «mutación» se aplica tanto a los cambios genéticos heredi­tarios que pueden manifestarse a nivel fenotípico como a las modifica­ciones subyacentes del ADN cuando son conocidas (incluidos, por ejem­plo, cambios en un determinado par de bases y translocaciones cromosó- micas). Los términos «mutagénico» y «mutágeno» se utilizarán para designar aquellos agentes que aumentan la frecuencia de mutación en las poblaciones celulares, en los organismos o en amb

Categoría 1A o Categoría 1B

 

 

Categoría 2

2.1.7 Agentes químicos Peligro

 

 

Atención

Carcinogenicidad

Carcinógeno es una sustancia o mezcla de sustancias que induce cáncer o aumenta su incidencia. Las sustancias que han inducido tumo­res benignos y malignos en anima­les de experimentación, en estudios bien hechos, serán consideradas también supuestamente carcinóge­nos o sospechosos de serlo, a menos que existan pruebas convin­centes de que el mecanismo de for­mación de tumores no sea relevante para el hombre.

Categoría 1A o Categoría 1B

 

 

Categoría 2

2.1.7 Agentes químicos Peligro

 

 

Atención

 

Clases de peligro Categorías Pictograma Palabra

de advertencia

Toxicidad para la reproducción

La toxicidad para la reproducción incluye los efectos adversos sobre la función sexual y la fertilidad de hom­bres y mujeres adultos, y los efectos adversos sobre el desarrollo de los descendientes.

 

Categoría 1A o Categoría 1B

 

Categoría 2

 

Categoría adi­cional para efectos sobre la lactancia o a través de ella

2.1.7 Agentes químicos Peligro

 

 

Atención

Toxicidad específica en determina­dos órganos (stot) — exposición única

Se entiende por toxicidad específica en determinados órganos (exposi­ción única) la toxicidad no letal que se produce en determinados órga­nos tras una única exposición a una sustancia o mezcla. Se incluyen todos los efectos significativos para la salud que pueden provocar alte­raciones funcionales, tanto reversi­bles como irreversibles, inmediatas y/o retardadas que no hayan sido tratados específicamente en otras clases

 

Categoría 1

 

Categoría 2

 

Categoría 3

2.1.7 Agentes químicos

 

2.1.7 Agentes químicos

Peligro

 

 

Atención

Toxicidad específica en determinados órganos (stot) — exposiciones repe­tidas

Se entiende por toxicidad específica en determinados órganos (exposi­ciones repetidas) la toxicidad especí­fica que se produce en determina­dos órganos tras una exposición repetida a una sustancia o mezcla.

Se incluyen los efectos significativos para la salud que pueden provocar alteraciones funcionales, tanto rever­sibles como irreversibles, inmedia­tas y/o retardadas. No obstante, no se incluyen aquí otros efectos tóxi­cos tratados específicamente en otras secciones

Categoría 1 2.1.7 Agentes químicos Peligro
Categoría 2 Atención
Peligro por aspiración

Por «aspiración» se entiende la entrada de una sustancia o de una mezcla, líquida o sólida, directamen­te por la boca o la nariz, o indirecta­mente por regurgitación, en la trá­quea o en las vías respiratorias infe­riores.

La toxicidad por aspiración puede entrañar graves efectos agudos tales como neumonía química, lesiones pulmonares más o menos importan­tes e incluso la muerte por aspira­ción.

Categoría 1 2.1.7 Agentes químicos Peligro

 

Clases de peligro Categorías Pictograma Palabra

de advertencia

Peligroso para el medio ambiente acuático. Toxicidad acuática aguda.

Toxicidad acuática aguda es la pro­piedad intrínseca de una sustancia de provocar efectos nocivos en los organismos acuáticos tras una expo­sición de corta duración.

Categoría 1 2.1.7 Agentes químicos Atención
Peligroso para el medio ambiente acuático. Toxicidad acuática crónica.

Toxicidad acuática crónica es la pro­piedad intrínseca que tiene una sus­tancia de provocar efectos nocivos en los organismos acuáticos duran­te exposiciones determinadas en relación con el ciclo de vida del orga­nismo.

Categoría 1 2.1.7 Agentes químicos Atención
Categoría 2  
Categoría 3  
Categoría 4  
Peligroso para la capa de ozono

Sustancias que, según las pruebas disponibles sobre sus propiedades y su destino y comportamiento en el medio ambiente (predicho u obser­vado), pueden suponer un peligro para la estructura o el funciona­miento de la capa de ozono estra­tosférico.

    Peligro